¡Qué gran juego fue y es Deus Ex: Human Revolution! Sin duda, uno de los mejores de la última generación de consolas. Grande, mecánicamente variado, gráficamente impresionante y con una historia compleja. ¿Cómo olvidar, por si fuera poco, la voz original de Adam Jensen -interpretada por Elias Toufexis-, que podía definirse como la de un fumador de décadas? Christian Bale hubiera estado orgulloso. El juego lo tiene todo.
Por eso, la expectativa por su sucesor, Deus Ex: Mankind Divided, era enorme. La serie ha tenido altos, que incluyen el revolucionario juego original, y bajos, entiéndase Invisible War. La labor de Eidos Montreal no era nada fácil.
La buena noticia es que esta nueva entrega no ha decepcionado. Es más, está a la altura de su antecesor, aunque tenga un promedio de puntuación entre los críticos un poco menor, probablemente por la repetición de un buen número de mecánicas y las microtransacciones. Si no está dañado, no hay que repararlo. Esa fue la lógica y, en este caso, la comparto.
La trama se desarrolla dos años después de Human Revolution, en 2029. Tras los acontecimientos de este juego, sin entrar en spoilers, se presentó un incidente con las personas con aumentos (augmentations): aquellos con estas ‘mejoras’ se volvieron incontrolables y empezaron a atacar a los que no las tenían. Esto generó una separación entre ambos grupos, políticas de segregación y nuevas luchas.
Lo sucedido, se sabe durante Deus Ex: Mankind Divided, fue causado por los illuminati (nombre poco original a esta sociedad secreta) y Adam Jensen está en una misión para confrontarlos, junto a un grupo de hackers llamados Juggernaut Collective. Esa es la historia básica.
Mecánicas y controles
El juego no ganará un premio a su originalidad. Eso está claro. Las mecánicas generales son básicamente las mismas que en Human Revolution. Incluso el juego de ‘hacking’ es el mismo, aunque se presente como una proyección tridimensional. El componente de First Person Shooter (FPS) ha sido mejorado, mientras que la parte de RPG del juego no ha sido tocada profundamente.
Según Chris Carter (Destructoid):
A pesar de ser un shooter, tiene un buen componente de RPG de acción. Con todas sus partes móviles, uno asumiría que es torpe, pero las secciones de salto son precisas y apuntar es satisfactorio. Puedes cambiar cada aspecto individual del display en PC y hay muchos esquemas de control para los fanáticos de los FPS o la acción.
Buena parte del encanto de Deus Ex en todas sus entregas es la variedad que permite. Una misión puede hacerse, por ejemplo, sin matar a ningún NPC o haciendo todo lo contrario, acabando con todos. Este juego premia las diferentes aproximaciones, al no hacer diferencia moral entre ambos. Esto permite que el jugador haga lo que mejor le parezca para resolver los problemas. Es más, puede variar de misión en misión.
Un elemento interesante del juego es como se han reconstruido los talentos de Jensen. En el prólogo, el personaje tiene todas sus habilidades y posteriormente las pierde. La historia explica esto y por qué Jensen no puede utilizar todos sus talentos a la vez. El juego propone el reto de usar algunas habilidades dejando otras de lado, dependiendo de la situación.
Por desgracia, esta mecánica, preferida por los críticos, es abandonado a medio camino y Jensen vuelve a ser el mismo superhéroe de siempre.
Edmond Tran, en su reseña para Gamespot, aseguró:
La necesidad de permanentemente deshabilitar algunas habilidades para activar otras al principio de la campaña me hizo parar y pensar seriamente sobre cómo iba a manejar la situación en el futuro […]. Sin embargo, mientras más habilidades ganaba, decidí experimentar, activando múltiples sin desactivar las otras. La revelación infortunada fue que a pesar de que el personaje y el menú de aumentos me decían que estaba en situación crítica y necesitaba deshabilitar más habilidades, no experimenté ningún detrimento que hiciera el completar misiones más difícil de lo usual. Un breve error en el radar fue lo peor que vi.
Este punto, aunque criticado en general, no hace del juego menos divertido, aunque si menos complejo.
Presentación
Deus Ex: Mankind Divided es uno de los juegos actuales que mejor se ve. De la misma forma que la anterior entrega se destacó en 2011, ésta lleva la estética futurista pero distópica a nuevos niveles. El modelo de Adam Jensen, sus rasgos faciales y características son impresionantes, aunque la animación conserva ese estilo un poco artificial que la última entrega tenía. A pesar algunos problemas en PC, la versión funciona bien en múltiples plataformas.
Trama
Los términos generales de la trama han sido expuestos anteriormente, aunque la fábula de este juego va un poco más allá. El conflicto entre los aumentados y los no aumentados dialoga con conflictos raciales y migratorios en América y Europa en este momento. La campaña publicitaria del juego hablaba de un ‘apartheid mecánico’, pero además de algunas menciones, las implicaciones complejas de la nueva segregación nunca son visibles. Es más, probablemente nunca fueron pensadas a profundidad por Eidos Montreal.
El respetado Jeff Gerstmann (Giant Bomb) dice al respecto:
Hay un buen número de facciones en juego, desde la organización oscura que controla el gobierno en el centro hasta una organización que defiende los derechos de los aumentados que jura no ser violenta contra la mafia rusa, policías corruptos, un pequeño diario clandestino hilarante y así. Para el final, sentí que había parado a los ‘malos’ sin tener ninguna idea sobre quién es el ‘malo detrás de los malos’ y por qué todo esto importa.
El juego no se desvía de una línea narrativa estable, pero la lucha de Jensen con los Illuminati no tiene demasiado que ver con el conflicto entre ambas facciones, aumentados y no. Las menciones están, los diálogos racistas están pero el fondo no es explorado.
Conclusiones
El juego es sólido en todas sus aristas. No tiene muchos errores, aún desde su lanzamiento, y mecánicamente es preciso y divertido. Se puede jugar de muchas formas diferentes. Siempre hay cosas ocultas por encontrar. La integración de la trama con la forma de juego es uno de los puntos más fuertes de toda la serie y el pulido adicional de Mankind Divided aporta incluso a una mayor simbiosis.
El punto de conflicto más álgido está en las micro-transacciones, que para algunos críticos son absurdas y para otros no han sido un factor. Son artificiales, eso sí: incluidas a posteriori para ganar dinero. El publicador Square Enix tiene un largo historial de hacer esto mismo.
También se ha criticado el modo Breach, que son misiones individuales en modo competitivo, en las que el jugador buscar un mejor tiempo o una mejor puntuación. Una especie de VR Missions. Para Tran y Carter agregan algo interesante a la campaña base y permite extender la vida de MD. Para Gerstmann o Jim Sterling, por ejemplo, es un artefacto que no aporta nada.
Cualquiera la postura, ningún crítico que se preste de profesional ha desestimado la calidad y la categoría superior de Deus Ex: Mankind Divided. Se lo piensa como un candidato natural a ser el juego del año en algunos meses. Tiene una fuerte competencia en títulos como Uncharted 4, Inside, XCOM 2 o Dark Souls III pero, sin duda, dará pelea.